Cirugía de cataratas, ventajas y desventajas

¿Sufre de catarata en uno o ambos ojos? ¿La turbiedad del cristalino natural del ojo le está privando de su visión y calidad de vida? Usted ya no necesita vivir con el deterioro de la visión debido a las cataratas, gracias a la cirugía de cataratas.

Cualquier persona que esté pensando en someterse a una cirugía de cataratas debe primero entender qué es la catarata.

La definición más simple para la catarata es que es una nube del cristalino, también llamado cristalino, en el ojo que afecta sus actividades diarias y su habilidad para conducir o leer, y eventualmente lleva a la pérdida de la visión.

La única manera permanente de reparar una catarata es someterse a una cirugía de cataratas. Las personas con visión borrosa o neblinosa deciden someterse a una cirugía de cataratas cuando la opacidad en el cristalino natural del ojo se vuelve lo suficientemente fuerte como para que la visión no pueda mejorarse con gafas o lentes de contacto.

La extirpación quirúrgica de la catarata también se recomienda para prevenir otras enfermedades oculares progresivas, como la retinopatía diabética, una causa principal de ceguera, y la degeneración macular, el deterioro del centro de la retina que lleva a la pérdida de la visión central.

La cirugía de cataratas, conocida médicamente como facoemulsificación, se realiza con una sedación mínima y típicamente toma alrededor de 20 minutos.

Con el uso de un microscopio quirúrgico, el cirujano hace una incisión muy pequeña de aproximadamente 3 mm de ancho en la superficie del ojo en o cerca de la córnea. La lente nublada se disuelve indoloro (facoemulsiona) usando una aguja fina que emite ondas de ultrasonido. Después de que las diminutas piezas fragmentadas son aspiradas, una lente artificial plegada hecha de plástico o silicona es colocada en la delgada bolsa capsular. Este lente artificial se despliega naturalmente en el ojo.

Ventajas

La cirugía de cataratas es muy simple y casi indolora.

Generalmente es la manera más segura y efectiva de restaurar la visión sin complicaciones graves.

Después de la cirugía, se le permitirá regresar a su casa el mismo día.

Una de las mayores ventajas de la cirugía de cataratas es, sin duda, la mejora dramática en la calidad de la visión.

Le ayuda a deshacerse de la visión borrosa y tener una visión mejor y más clara.

La cirugía tiene poco o ningún riesgo. El porcentaje de riesgo asociado con la extracción quirúrgica de la película de catarata del cristalino es inferior al 10%.

Después de la cirugía, el cirujano lo mantiene bajo observación durante un par de horas antes de marcarlo para que le den el alta.

El tiempo de recuperación para una cirugía de cataratas es muy corto. El tamaño de la incisión diminuto permite que el ojo se recupere más rápido.

Con mayor visión, usted puede caminar, subir escaleras, manejar un auto y hacer las tareas domésticas más activamente.

Desventajas

Como cualquier otra cirugía, pueden ocurrir complicaciones inesperadas durante o después de la cirugía de cataratas, aunque en raras ocasiones. Las posibles complicaciones incluyen:

Similar a cualquier otra operación mayor, la cirugía puede llevar a la pérdida de sangre

Posible reacción anormal al anestésico, como la pegajosidad o picazón del ojo

La infección ocular también es una posibilidad

Desgarro de la cápsula del lente durante la cirugía, causando disminución de la visión

Fragmentos de cataratas que se dejan en el interior, lo que requiere una segunda operación

Posibilidad de dislocación del implante y daños en la retina

Inflamación, dolor, irritación, doble vista también pueden ocurrir después de la cirugía, aunque en casos muy raros.

La desventaja más grande de la cirugía de cataratas es que es muy costosa y que no todos los pacientes con cataratas pueden permitirse fácilmente el lujo de hacerlo.

Deja un comentario

Cerrar menú