Conjuntivitis, ¿Qué es?

Hay 3 tipos principales de conjuntivitis;

Conjuntivitis alérgica – Es causada por una reacción alérgica a cosas como el polen.

Conjuntivitis irritante – Esto se produce cuando algo irrita la conjuntiva que lleva a la inflamación, como; champú, pestañas u otro cuerpo extraño que entra en contacto con la superficie del ojo.

Conjuntivitis infecciosa: causada por una bacteria de infección viral.

La conjuntivitis alérgica e irritante no es contagiosa, pero la conjuntivitis infecciosa es contagiosa y todos los tipos de conjuntivitis se pueden tratar de manera diferente. Si usted sospecha que tiene conjuntivitis, se le aconseja consultar a un oftalmólogo, especialmente si usted nunca lo ha tenido antes. De esta manera pueden tratar de establecer qué tipo de conjuntivitis usted tiene, aconsejar el mejor tratamiento y si es contagiosa o no.

Aquí hay algunos consejos sobre cómo prevenir la conjuntivitis;

  1. Lávese siempre las manos cuando haya estado en lugares públicos, como un inodoro o cuando haya tocado los pasamanos. Usar gel de alcohol mientras usted está fuera y alrededor es siempre una buena idea si no hay lugar para que usted se lave las manos.
  2. No comparta con nadie artículos como ropa para la cara, toallas de mano, pañuelos desechables y maquillaje para los ojos.
  3. No comparta lentes de contacto de ningún tipo con nadie.
  4. Si usa lentes de contacto, sáquelos antes de meterse en el agua, como una ducha, una piscina o un jacuzzi, y si nada con los lentes de contacto siempre use gafas protectoras. El agua puede entrar entre los lentes de contacto y el ojo, lo cual puede causar el crecimiento de bacterias que podrían llevar a desarrollar conjuntivitis.
  5. Si estornuda o tose, cúbrase siempre la nariz y la boca y no se frote o toque los ojos inmediatamente después, siempre lávese la mano lo antes posible.

Si usted ya tiene una forma contagiosa de conjuntivitis aquí hay algunas maneras en las que puede ayudar a reducir la propagación de la conjuntivitis a otros;

  1. Trate de no tocarse o frotarse los ojos, ya que esto puede empeorar la afección y diseminarla al otro ojo o a una superficie donde otra persona podría contraer la infección.
  2. Asegúrese de lavarse las manos con frecuencia, especialmente antes y después de limpiar el ojo o de aplicar gotas o ungüento para los ojos, y siempre que toque el área del ojo. Como se mencionó anteriormente, lleve consigo un gel de alcohol si no puede lavarse las manos inmediatamente.
  3. No comparta ningún artículo con nadie más, como ropa para la cara, toallas, maquillaje, gotas para los ojos, anteojos, estuches para guardar lentes de contacto y almohadas.
  4. Trate de lavar las sábanas, fundas de almohada, ropa de cara y toallas en un lavado caliente con detergente para eliminar las bacterias de estos artículos.
  5. No use una piscina hasta que la conjuntivitis se haya aclarado.

Junto con el consejo anterior, hay varias cosas que puede hacer una vez que haya superado la conjuntivitis para prevenir la reinfección;

  1. Si usa lentes de contacto, deseche cualquier lente de contacto, solución para lentes de contacto y estuches de almacenamiento que haya usado antes y mientras tuvo conjuntivitis. Asegúrese de que si usa lentes mensuales, obtenga un nuevo conjunto para usar después de que la conjuntivitis haya desaparecido.
  2. Si usa gafas, asegúrese de limpiarlas a fondo y los casos que usó durante el tiempo que tuvo conjuntivitis y consiga un paño nuevo para usar una vez que se hayan limpiado.
  3. Deseche cualquier maquillaje, especialmente el maquillaje de ojos, que haya utilizado mientras tenía conjuntivitis, ya que la bacteria seguirá estando en el maquillaje y podría contraerse de nuevo.

 

Deja un comentario

Cerrar menú