Defectos genéticos en la ceguera

Las personas con albinismo a menudo sufren de discapacidad visual hasta el punto de que muchas de ellas son legalmente ciegas, aunque pocas de ellas realmente no pueden ver. La amaurosis congénita de Leber puede causar ceguera total o pérdida grave de la vista desde el nacimiento o la primera infancia.

Los avances recientes en el mapeo del genoma humano han permitido identificar otras causas genéticas de la baja visión o ceguera. Un ejemplo de esto es el síndrome de Bardet-Biedl, una pequeña porción de todos los casos de ceguera son causados por el consumo de ciertos químicos. Un ejemplo bien conocido es el metanol, que se encuentra en las bebidas espirituosas metiladas, que a veces son utilizadas por los alcohólicos como sustituto barato de las bebidas alcohólicas regulares.

El cegamiento se ha utilizado como acto de venganza y tortura en algunos casos, para privar a una persona de un sentido mayor por el cual puede navegar o interactuar dentro del mundo, actuar con total independencia y ser consciente de los acontecimientos que la rodean.

Existen varias organizaciones, como la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera, ORBIS International y la Fundación Seva, que han desarrollado programas destinados a prevenir la ceguera.

El 10 de septiembre de 2007, en un estudio de 6 años de duración, los investigadores, liderados por John Paul SanGiovanni del National Eye Institute, Maryland, descubrieron que la luteína y la zeaxantina (nutrientes en huevos, espinacas y otras verduras verdes) protegen contra la ceguera (degeneración macular), que afecta a 1.2 millones de estadounidenses, en su mayoría después de los 65 años de edad. La luteína y la zeaxantina reducen el riesgo de DMAE (Archivos Periódicos de Oftalmología). Los alimentos considerados como buenas fuentes de nutrientes también incluyen col rizada, hojas de nabo, col rizada, lechuga romana, brócoli, calabacín, maíz, guisantes y coles de Bruselas.

Las personas ciegas y con discapacidad visual han ideado una serie de técnicas que les permiten realizar las actividades diarias con los sentidos que les quedan. Éstos podrían incluir lo siguiente:

  • Software informático adaptable que permite a las personas con deficiencias visuales interactuar con su ordenador a través de lupas de audio o pantalla.
  • Teléfonos móviles adaptables que permiten a las personas con discapacidad visual interactuar con sus teléfonos a través de lupas de audio o pantalla. Estos teléfonos móviles utilizan un software llamado Mobile Speak, un lector de pantalla de código.

Adaptaciones de los billetes para que el valor se pueda determinar por tacto.

por ejemplo:

  • En algunas monedas, como el euro, la libra esterlina y el dólar australiano, el tamaño de una nota aumenta con su valor.
  • Muchos billetes de todo el mundo tienen una característica táctil para indicar denominación en la esquina superior derecha. Esta característica táctil es una serie de puntos elevados, pero no es Braille estándar.
  • También es posible doblar los billetes de diferentes maneras para facilitar el reconocimiento.
  • Etiquetado y etiquetado de ropa y otros artículos personales

Colocación de diferentes tipos de alimentos en diferentes posiciones en un plato de cena

Controles de marcado de aparatos electrodomésticos

La mayoría de las personas, una vez que han sido discapacitados visuales durante el tiempo suficiente, diseñan sus propias estrategias de adaptación en todas las áreas de la gestión personal y profesional.

 

Deja un comentario

Cerrar menú