¿Qué es la degeneración macular? – Una enfermedad cegadora

La degeneración macular relacionada con la edad es una afección médica que afecta principalmente a los adultos mayores. Esta afección generalmente ocasiona la pérdida de la visión. Es diferente de otras condiciones que alteran la visión porque causa pérdida en el centro del campo visual. Esta área se llama la mácula y la pérdida de la visión es causada por el daño de la retina.

Hay dos formas, una seca y otra húmeda. Normalmente afecta a personas mayores de cincuenta años.
Debido al tipo de pérdida de la visión que ocurre con este tipo de degeneración macular, la visión central se pierde, lo que dificulta la lectura, el reconocimiento de personas o incluso de lugares. Sin embargo, la visión periférica por lo general sigue permitiendo la capacidad de manejar las tareas diarias rutinarias.

La versión seca de la degeneración macular relacionada con la edad, también llamada no exudativa, es causada por la acumulación de residuos entre el área del ojo llamada coroides y el área llamada retina. En la forma seca, estos desechos se llaman Drusen y pueden hacer que la retina se desprenda, lo que causa los síntomas de ceguera.

La forma húmeda o exudativa de la degeneración macular relacionada con la edad suele ser causada por vasos sanguíneos que crecen detrás de la retina. Crecen de la coroides. Esta forma de degeneración macular relacionada con la edad puede ser tratada tanto con medicamentos como con coagulación con láser. Este tratamiento posiblemente puede detener o en algunos casos revertir el crecimiento de los vasos sanguíneos que causan esta afección.

Los signos de degeneración macular relacionada con la edad incluyen depósitos amarillos que aparecen en la mácula. Estos depósitos amarillos son los que componen el Drusen. La mayoría de las personas que se encuentran en las etapas previas o tempranas no van a notar diferencias significativas en su visión. Sólo se hace notorio a medida que la condición empeora y los depósitos aumentan.

Estos depósitos amarillos pueden ser en realidad colesterol, aunque esto no está confirmado científicamente y posiblemente pueda responder a los efectos de los tratamientos para reducir el colesterol.
Para aquellos que están experimentando la forma exudativa de la degeneración macular relacionada con la edad, también conocida como DMAE neovascular, es causada principalmente por el crecimiento de los vasos sanguíneos. Estos pueden filtrarse o causar sangrado, que a su vez puede causar cicatrices y, en última instancia, daños irreversibles. Existen nuevos medicamentos que pueden ayudar a tratar esta forma de DMAE.

Los factores de riesgo incluyen cosas como el envejecimiento, los antecedentes familiares y el gen de la degeneración macular, que es un defecto genético, que aumenta el riesgo de que un individuo experimente degeneración macular. Otras cosas que pueden aumentar su riesgo de degeneración macular incluyen la enfermedad de Stargardt, Drusen, la variante Arg80GLY en C3 una proteína del complemento, la hipertensión o la presión arterial alta, una dieta alta en grasa, el estrés oxidativo, una mutación en la Fibulina-5, el origen étnico, incluso la exposición a la luz solar, especialmente lo que se llama luz azul o luz visible de alta energía también puede aumentar los factores de riesgo. Los síntomas incluyen visión borrosa, visión distorsionada, incapacidad para discernir las variaciones de color, recuperación retardada de la exposición a la luz brillante, disminución de la sensibilidad al contraste y escotomas centrales.

Deja un comentario

Cerrar menú