Investigación Avanzada para el Tratamiento del Glaucoma

De acuerdo con numerosos estudios publicados recientemente, la marihuana medicinal es muy prometedora como posible tratamiento para el glaucoma. Las estadísticas recopiladas por la National Society for Prevention of Blindness indican que más de cuatro millones de estadounidenses padecen glaucoma,  la enfermedad ocular con 178,000 nuevos casos de glaucoma diagnosticados cada año.

Es la principal causa de ceguera en los Estados Unidos que prevalece en todos los grupos de edad, la mayoría de las veces en personas mayores de 65 años. El glaucoma de ángulo abierto o crónico es una de las formas más comunes de glaucoma que se caracteriza por un aumento en la presión intraocular (presión ocular) dentro del ojo que potencialmente daña el nervio óptico si la afección no se trata y controla de manera efectiva.

 

Existen otros tipos de glaucoma, como el glaucoma de ángulo secundario o angosto, cuyo tratamiento primario es a través de cirugía. Se utiliza una combinación de medicamentos orales y preparaciones tópicas para controlar el 90% de los casos de glaucoma de ángulo abierto y ángulo estrecho. Alrededor del 10% de todos los casos no reciben tratamiento o control efectivo con el uso de los medicamentos recetados disponibles en la actualidad.

 

Estos medicamentos para el glaucoma se sabe que desencadenan efectos secundarios como insomnio, ansiedad, visión borrosa, cálculos renales, dolores de cabeza, una sensación de ardor en los ojos, dolores de cabeza, ansiedad nerviosa y arritmias cardíacas que resultan en la interrupción del uso de los pacientes. El investigador principal en estudios controlados de UCLA, el Dr. Robert Hepler, reportó que en comparación con los medicamentos convencionales, la marihuana medicinal fue más efectiva para reducir la presión ocular. En promedio, los pacientes que fumaban MMJ experimentaron una disminución del 30% en la presión ocular dependiendo de la dosis y el efecto duró por lo menos de cuatro a cinco horas.

 

El cannabis medicinal podría eliminar el requisito de una intervención quirúrgica que cuesta a los estadounidenses unos 8,8 millones de dólares anuales. Una compañía farmacéutica en las Indias Occidentales ha desarrollado gotas para los ojos que contienen marihuana sintética. Sin embargo, esto no está disponible actualmente en los Estados Unidos. Varias otras compañías farmacéuticas están investigando actualmente medicamentos que poseen una similitud química con los diversos ingredientes psicoactivos del cannabis que podrían tener posibles aplicaciones en el glaucoma.

 

Actualmente, la única marihuana que ha sido aprobada para uso médico a nivel federal es una forma sintética de THC (tetrahidrocannabinol), que es el componente más activo de la marihuana llamado Marinol. Fabricado en forma de cápsula, se puede tomar por vía oral y fue inicialmente desarrollado como antiemético en tratamientos de quimioterapia. La marihuana natural disminuye consistentemente la PIO, ya que el THC sintético es efectivo sólo por un corto período de tiempo.

 

Actualmente hay 16 estados que tienen leyes que permiten la compra y posesión de marihuana medicinal para el tratamiento de enfermedades. Según la investigación médica, el cannabis medicinal es un efecto para el alivio de los síntomas del glaucoma. Se recomienda consultar con las agencias gubernamentales en su estado acerca de la legalidad del uso de marihuana medicinal en su área.

Deja un comentario

Cerrar menú